TecnoDesarrollos
Volver...
TDecologia
Realizado con la modificación de un alternador automotriz

Para todos aquellos que necesitan tener un generador eléctrico, aquí damos las bases, materiales, método y procedimiento para realizar uno.

Toma en cuenta que este tipo de generador que vamos a realizar aqui es el que vamos a utilizar para otros proyectos, como el generador eólico.

Mucha suerte!!!

Primero necesitas un Alternador automotríz, este lo puedes conseguir en algún establecimiento de autopartes usadas, taller mecánico y con buena suerte hasta en un centro de compra venta o acopio de chatarra, en este último puede resultar más barata la adquisición o inclusive se puede conseguir en algún taller mecánico de entre las partes que estén por descartar.

Cómo hacer un Generador Eléctrico.
Figura 25. Gráfica del osciloscopio del voltaje generado con giro manual.

Con esto concluimos las modificaciones necesarias que había que hacer a un alternador convencional para convertirlo en generador eléctrico. Ya nada más tendremos que montarlo en nuestros siguientes proyectos.

Si lograste llegar al final de este documento y haz seguido los pasos adecuadamente y ahora tienes un generador muchas felicidades.

Si descubriste algo nuevo que te gustaría compartir con nosotros te agradeceríamos que nos hicieras saber de tus métodos.

Mucha suerte en futuros proyectos.

Figura 2. Alternador abierto.

Ya abierto el alternador podrás tomarlo en alguna pinza o tornillo de banco para que tenga solidez y puedas desenroscar la tuerca que presiona a la polea y el ventilador, de tal modo que obtendrás el arreglo que se observa en la figura 3.
Figura 3. Alternador sin ventilador ni polea.

       Ahora tendrás que retirar el rotor de la carcaza superior del alternador, este suele ser el segundo procedimiento más dificil de esta hazaña. Es importante mencionar que muchas personas suelen retroceder en este paso o se dan por vencidos, sin embargo será una prueba de que tu esfuerzo puede dar frutos. En este punto es donde se pueden diferenciar los triunfadores y los fracasados.

       Lo correcto sería utilizar una prensa de taller, extractor de baleros o algún tipo de herramienta para retirar la flecha del rotor del balero que lo sostiene. Pero ya depende de tu habilidad y de tu perecia para lograr este objetivo.

       En esta ocación tuvimos que soportar la carcaza entre dos ladrillos y golpear la flecha con un martillo amortiguando con un trozo de madera para no afectar la rosca de la flecha.

Figura 4. Alternado con el rotor separado.

Antes de continuar, déjame felicitarte por tu gran hazaña, no cualquiera llega a este punto.
Ya ahora centraremos toda nuestra atención en el rotor y será el elemento con el que nos encontraremos trabajando definitivamente. Para esto debemos tener el rotor suelto como se observa en la figura 5.
Figura 5. Rotor del alternador.

       Este rotor está compuesto por un electromagneto, el cual genera un campo magnético con  energía electrica que recibe a través de los cepillos de carbon en el colector circular de cobre en el extremo izquierdo de la figura. Es aqui donte tenemos que trabajar con cuidado y separar las partes del rotos para hacer las modificaciones para construir de nuevo un generador sin problemas.

       Separamos el colector eléctricamente del circuito interno del rotor con unas pinzas de corte (Figura 6) y posteriormente logramos la separación mecánica del colector con una palanca (Figura 7), en este caso utilizamos un desarmador por carecer de un extrator, que sería la herramienta más adecuada.
       
En este punto es importante mencionar que trabajando con la herramienta adecuada se evitan accidentes, se trabaja mucho más rápido y se evita el daño de las piezas con las que uno trabaja.
Figura 6. Corte de cables electricos del rotor.
Figura 7. Separación del colector del rotor.

Ahora sólo queda retirar la tapa que se encontraba junto al colector, esto se puede hacer apoyando el rotor sobre dos bloques de madera mientras se golpea el otro extremo de la flecha, hasta que dicha tapa comienza a deslizarse y se libera el núcleo interno, de tal manera que el rotor queda como se puede ver en la figura 8.

Figura 8. Despiece del rotor.

Al abrir este rotor, lamentablemente nos encontramos con la sorpresa que si se observa con detenimiento, este tipo de rotor, no suele ser el indicado por no contener un núcleo laminado. Es decir, el núcleo que lo compone suele ser muy grueso y de unas sola pieza, lo que dificulta severamente la extracción del mismo... En este momento también se puede observar quien es triunfador y quien fracasado, lamentablemente con este tipo de alternador no podremos seguir trabajando por carecer de las herramientas adecuadas.

Con mucho optimismo emprendemos la búsqueda de otro alternador de diferente marca y modelo, el cual tiene exactamente la misma apariencia física que el que nos ha decepcionado esta vez.
Volvemos a repetir el procedimiento de desarmado, separación de las crarcazas y el rotor, el cual obtenemos para realizar el procedimiento siguiente, sin embargo, observe que este nuevo rotor y estator resultan ser diferentes por tener una configuración de 12 polos, ver en las figuras anteriores que el rotor esta conformado por ocho polos y el nuevo resulta ser de de 12 polos como se observa en la figura 9.

Figura 9. Rotor del nuevo alternador.

Nuevamente cortamos los cables del circuito electromagnético del rotor como se observa en la figura 10 y separamos el colector con la técnica de la palanca realizada en la figura 7.

Figura 10. Corte de los cables del rotor.

Sepando la tapa que se encontraba al lado del colector, podremos observar que este es exactamente el tipo de rotor que andábamos buscando para poder hacer nuestro generador.
Figura 11. Despiece del rotor adecuado para nuestro generador.

Note como en esta ocasión podemos ver la facilidad con la que se desarma este rotor, el núcleo está ocmpuesto de delgadas arandelas que se encuentran como el núcleo de la bobina del rotor, inclusive mire cómo se ha hecho el despiece muy fácil de todo el sistema mecánico de la figura 12.
Figura 12. Despiece del rotor.

       Ya con el motor desarmado, necesitamos obtener imanes permanentes circulares, con perforación central, los cuales los podemos obtener de bocinas viejas que podemos conseguir en los depósitos de chatarra o en los talleres de reparación de aparatos electrónicos.
       Colocamos el iman sobre dos o tres bordes, que en este caso utilizamos las mismas arandelas del rotor para levantar el iman y con un suave golpe de martillo separamos el magneto de una manera límpia y sin mucho riezgo de quebrarlo.
Figura 13. Obtención de imán de bocina.

       Ya obtenidos los imanes se comprueba que el tamaño sea el adecuado para nuestro generador (figura 14 y 15). Se limpia muy bien la cara interna de la tapa del rotor para retirar todo tipo de aislante y pegamento que alojaban anteriormente a la bobina. Para colocar los imanes entre las dos tapas del rotor y comenzar a presionarlas (figura 16), de tal modo que los imanes queden apretados por las dos tapas y que todos queden alineados con la orientación N-S-N-S-N-S, sin embargo en este paso es crucial evitar dar golpes al rotor para evitar la rotura de los imanes.
Figura 14. El tamaño del iman debe ser congruente con las dimensiones internas del rotor.
Figura 15. Al colocar el iman tener particular cuidado de no soltarlo, pues el choque violento puede fracturar el imán.
Figura 16. Los imanes entre las tapas deben presionarse sin ser golpeados.

       Ya armano nuestro rotor con imanes permanentes podremos comprobar fácilmente con la vista que no haya quedado espacio entre los imanes o que no se hubieran fracturado durante el proceso de armado.

       Teniendo un aspecto como lo muestra la figura 17, comprobamos que la configuración de nuestro rotor ya ha sido terminada, ya nada más queda rectificar el exterior del rotor para garantizar que el rotor quede perfectamente circular para que vuelva a quedar dentro del perímetro del estator.
Figura 17. Aspecto casi final del rotor armado.

       Finalmente para el terminado de nuestro rotor, debemos rectificar que cumpla con una superficie exterior circular lo más perfectamente posible y que por efectos de ajuste, el haber sometido a despiece provoca que no vuelva a quedar igual que como estaba armado anteriormente.

       Para esto montamos sobre el valero de la carcaza superior el rotor y lo disponemos a desgaste lateral de una cortadora de disco, desbastando un poco las partes planas del rotor, tal y como se aprecia en la figura 18.
Figura 18. Rotor montado para rectificación.
Figura 19. Rectificación de rotor con cortadora.

       Esta forma de rectificar el rotor garantiza la forma circular perimetral del rotor porque al girar el disco de corte, simultáneamente el rotor comienza a girar y termina redondeando la supericie.

Figura 20. Aspecto del rotor después de rectificado.
Figura 21. Rotor montado sobre la carcaza superior.

       Posteriormente de la rectificación del rotor se monta sobre la carcaza superior y se coloca a presión, para que el tope alcance el balero se comprueba el libre giro, que esté nivelado y se procede a colocar el estator.
Figura 22. Rotor y carcaza superior con estator.

       Ya finalmente montar la carcaza trasera al conjunto del alternador y comprobar el libre giro del rotor para posteriormente colocar los tornillos muy suavemente, apretando media vuelta cada uno a la vez comprobando que el rotor se mantenga girando libremente, esto es para garantizar el apriete similar en todos los puntos de la carcaza.
Figura 23. Generador finalmente armado antes de colocar los tornillos.
Figura 24. Generador armado y probado.
Alternador automotríz
Alternador abierto
Alternador de automovil desarmado
partes de alternador automotriz
voltaje generado solo con el giro de los dedos
voltaje generarod con el impulso de los dedos
megneto toroidal o iman de bocina desarmado
rotor de alternador automotriz
rotor de alternador de automovil
colector de alternador automotriz
colector o escobillas de alternador automotriz
rotor de alternador de carro
corte de cables de colector o escobilla
rotor de alternador de12 polos magneticos
rotor desarmado de alternador de automovil
flecha de generador de automovil con iman de ceramica toroidal
colocacion de iman ceramico toroidal sobre rotor de generador electrico
rotor para armar para generador electrico casero
rotor de generador electrico de bajo costo
montaje para rectificar el rotor de generador electrico
rectificacion utilizando una cortadora de herrería
vista lateral del rotor rectificado
montaje del generador electrico casero
revisar que el rotor gire libremente
ya armado revisar que el rotod gire libremente antes de apretar los tornillos
Volver...
TecnoDesarrollos, la t y la d del logotipo, son marcas registradas propiedad de TecnoDesarrollos.
En México llame al 01 800 774 3444 Guadalajara Jalisco  (33) 8995 1546   oliver@tecnodesarrollos.com.mx